Introducción al Comercio Exterior


En esta era de creciente interdependencia mundial, el comercio exterior de bienes y servicios, tiene cada vez más importancia para el crecimiento económico de todos los países. La globalización ofrece enormes oportunidades a las empresas latinoamericanas, grandes, pequeñas y medianas, para mejorar las condiciones de acceso a mercados mundiales que anteriormente se hallaban más fragmentados.

Operaciones de comercio exterior

El comercio, se define como una operación mercantil; es decir, el negocio mediante el cual una persona compra o vende mercaderías o servicios en forma permanente, con el fin de lograr un beneficio.

El comercio exterior como actividad económica abarca mercancías (bienes tangibles) y servicios (bienes intangibles). Únicamente el comercio exterior de mercancías tiene control aduanero en tanto su ingreso y salida genera un registro o declaración ante la Aduana.


Se distinguen tres tipos de operaciones fundamentales en el comercio exterior de mercancías:
  1. Exportación: envío legal de mercaderías nacionales o nacionalizadas, para su uso o consumo en el exterior.
  2. Importación: introducción legal de mercaderías extranjeras para uso y consumo en el país.
  3. Operaciones temporales: Puede ser el ingreso temporal o la salida temporal de bienes, para su reparación o para darle uso temporal. Entre estas operaciones tenemos admisión temporal y exportación temporal, principalmente.
Texto extraído de la Guía de Capacidades Gerenciales de Comercio Exterior elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

No hay comentarios