Modalidades de operación portuaria


Las modalidades de operación para el embarque de carga de exportación y la descarga de carga de importación en contenedores de carga completa (FCL o “full container load”) cuyo llenado y vaciado es por cuenta y riesgo del usuario, son las que se detallan a continuación.

1. Embarque y descarga directos

Se debe considerar que la Legislacion Nacional Vigente a la fecha (DL 1053), indica que toda mercancia que ingresa y sale del país debe ingresar a zona primaria es decir a un Depósito Temporal.

1.1. En el caso de Exportación:

En los casos de mercancía exceptuadas de ingreso a un deposito temporal, el agente de aduana con posterioridad a la numeración de la DAM, debe transmitir la solicitud de embarque directo del almacén designado por el exportador, indicando los motivos para su respectiva evaluación. El funcionario aduanero designado, del área de exportación, comunica a través del portal de la SUNAT la respuesta de autorización o rechazo.

Aceptada la solicitud de autorización de embarque directo el despachador de aduana consigna la frase “embarque directo” en la DAM, sella, fi rma y adiciona la información necesaria de la empresa exportadora.

Este tipo de gestión se realiza a mercancias, perecibles, animales, carga de gran volumen, etc.

1.2. En el caso de Importación:

Se gestiona mediante la modalidad SADA, esta puede ser realizada como:

Punto de Llegada:
  • Terminal Portuario, terminal de carga y centros de atención en frontera.
  • Depósito Temporal.
Zona Primaria con Autorización Especial

Este tipo de modalidades se ajusta para todo tipo de mercancia, siempre que estas cumplan con las formalidades aduaneras y tengan las respectivas autorizaciones del ente competente de acuerdo a la naturaleza de la mercancía.

¿Cómo se realiza el embarque directo?
  • Recojo de un contenedor vacío en el lugar designado por el porteador, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y su puesta sobre el vehículo de carga.
  • Transporte del contenedor vacío, del lugar de recojo al lugar del llenado.
  • Llenado del contenedor.
  • Transporte del contenedor lleno, del lugar de llenado al terminal portuario hasta el costado del buque.
  • Recepción y embarque / estiba del contenedor lleno en el buque.
¿Cómo se realiza la descarga directa?
  • Desestiba / descarga del contenedor lleno del buque.
  • Transporte del contenedor lleno, del costado del buque en el terminal portuario al lugar de vaciado (bien sea a una zona primaria o al local del usuario si se trata de un despacho anticipado).
  • Vaciado del contenedor.
  • Transporte del contenedor vacío, del lugar de vaciado al lugar designado por el porteador para la reentrega del contenedor vacío.
  • Reentrega del contenedor vacío en el lugar designado, que implica su manipuleo desde el vehículo de carga hasta el lugar de apilamiento.
2. Embarque y descarga VÍA DPW y APM como terminales portuarios del callao

¿Cómo se realiza los embarques en los terminales portuarios?

Esta operación solo se da en las exportaciones u otro régimen o destinación aduanera que tenga por finalidad la salida al exterior de la mercancía. Debemos tener claro que el Callao tiene a la fecha dos terminales portuarios que si bien tengan procedimientos diferentes el objetivo es el mismo es decir la salida legal de mercancía pasando todos los controles aduaneros.

Los embarques indirectos se dan vía Depósito Temporal es decir el exportador ingresa carga suelta o en contendor a un determinado depósito temporal, concluido el proceso de control de parte de la SUNAT el contendor queda listo para su embarque, esta gestión la realiza el depósito temporal en coordinación con la empresa de transporte internacional el agente marítimo y el terminal portuario. Tanto el exportador como el agente de aduana ya no intervienen en esta operación.

¿Cómo se realiza las descargas en los terminales portuarios?

Esta operación se da en la Importaciones u otro régimen o destinación aduanera que tenga por finalidad el ingreso de mercancía al territorio nacional.

El proceso es cuando la Nave llega al terminal portuario y de acuerdo a plan de estiba sugerido por personal especializado empieza la descarga de los contenedores y son puestos en zona de tarja para que se transfiera la responsabilidad entre el transportista y el terminal portuario quien procederá a liberar la carga al depósito temporal autorizado por el importador o agente marítimo. Debe quedar claro que al ser descarga indirecta solo se puede gestionar la nacionalización bajo la modalidad de despacho excepcional.



3. Embarque y descarga vía zonas de almacenamiento asignadas a prestadores de servicios

En el caso del Terminal Portuario del Callao, el usuario (a solicitud del porteador) puede utilizar alguna de las zonas de almacenamiento que APM Terminals (Ex ENAPU) ha asignado a algunos prestadores de servicios, en las que éstos pueden realizar actividades relacionadas con el manipuleo, transferencia, consolidación y desconsolidación, aforos, trasegado y almacenamiento de contenedores. Estas zonas asignadas siguen considerándose áreas de almacenamiento de APM y se rigen por su tarifario.

En éste caso, el usuario entrega un contenedor lleno en la zona de almacenamiento designada, desde donde es trasladado al costado del buque para su posterior embarque, en el caso de carga de exportación; o recibe un contenedor lleno que ha sido trasladado desde el costado del buque, una vez descargado, en el caso de carga de importación.

Para el caso de DP World, son ellos quienes en exclusiva operan los servicios de terminal portuario, por lo que no es necesario hacer otro tipo de traslado de la carga sino que se puede negociar con ellos para que en caso se necesiten más días, se pueda usar como terminal o depósito temporal.


¿Cómo se realiza el embarque vía zonas de almacenamiento?
  • Se solicita primero el booking para reserva de espacio
  • Procedemos a retirar el contendor vacío para transportarlo al depósito temporal o Almacén del exportador para realizar el llenado respectivo.
  • Con el contenedor lleno, se procede al precintado de la agencia de aduana y la Línea naviera.
  • Con la DAM Provisional Cod. 40, tickets de peso y copia de la guía de remisión, se procede a solicitar al depósito temporal se transmita los datos declarados en DAM para el refrendo respectivo.
  • Concluido el proceso de refrendo sea Naranja o Rojo, se procede a la entrega de la documentación al depósito Temporal quienes recibirán la documentación en señal de conformidad así el contenedor quedara listo para ser embarcado cuando la nave llegue al Callao.
¿Cómo se realiza la descarga vía zonas de almacenamiento?
  • Modalidad que le corresponde es la de Excepcional.
  • A la llegada de la nave, se debe esperar el proceso atraque de la nave, descarga de los contenedores, tarja de los contenedores, salida del terminal portuario de los contenedores con destino al depósito temporal asignado por la CIA naviera.
  • El agente de aduana asignado por el importador espera la llegada del contenedor al depósito temporal para que sea tarjado y pesado para luego solicitar la emisión del volante de despacho, documento que acredita que el contenedor fue recibido.
  • Con el volante de despacho, el agente de aduana procede con la numeración de la DAM para luego proceder con el retiro de la mercancía previo levante de esta.
4. Embarque y descarga vía depósito temporal extraportuario

El usuario entrega un contenedor lleno a uno de los depósitos temporales extraportuarios de carga marítima (usualmente o solicitud del porteador), desde donde es trasladado al terminal portuario para su posterior embarque en el buque designado, en el caso de carga de exportación; o recibir un contenedor lleno que ha sido trasladado desde el terminal portuario una vez descargado del buque, en el caso de carga de importación.

¿Cómo se realiza el embarque vía depósito temporal extraportuario?
  • Recojo de un contenedor vacío del lugar designado por el porteador, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y su puesta sobre el vehículo de carga.
  • Transporte del contenedor vacío del lugar de recojo al lugar de llenado.
  • Llenado del contenedor.
  • Transporte del contenedor lleno, del lugar de llenado al depósito temporal extraportuario.
  • Recepción del contenedor lleno en el depósito temporal extraportuario, que implica su manipuleo desde el vehículo de carga hasta el lugar de apilamiento.
  • Traslado del contenedor lleno del depósito temporal extraportuario al terminal portuario hasta el costado del buque, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y puesta sobre el vehículo de carga y su transporte hasta el costado del buque.
  • Embarque/estiba del contenedor lleno en el buque.
¿Cómo se realiza la descarga vía depósito temporal extraportuario?
  • Desestiba/descarga del contenedor lleno del buque.
  • Traslado del contenedor lleno, del costado del buque al depósito temporal extraportuario, que implica su transporte desde el costado del buque y posterior manipuleo desde el vehículo de carga hasta el lugar de apilamiento.
  • Entrega del contenedor lleno en el depósito temporal extraportuario, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y puesta sobre el vehículo de carga hasta el lugar de apilamiento.
  • Transporte del contenedor lleno, del depósito temporal extraportuario al lugar de vaciado.
  • Vaciado del contenedor.
  • Transporte del contenedor vacío del lugar de vaciado al lugar designado por el porteador para la reentrega del contenedor vacío.
  • Reentrega del contenedor vacío en el lugar designado, que implica su manipuleo desde el vehículo de carga hasta el lugar de apilamiento.

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