La demanda aparente se refiere a la demanda estimada para un periodo establecido y se elabora cuando no existen datos de la demanda histórica, basando la estimación en datos anuales de producción, exportación, importación y stock del bien en estudio
Muchas veces la empresa exporta su propia producción, dejando parte de la misma para el consumo interno. Esta situación confunde al momento de identificar al consumidor final, puesto que quien exporta sólo tiene como referencia, la compra de sus productos por parte de uno o más clientes de un determinado país, pero desconoce el lugar de destino final de su producto, pudiendo desconocer incluso que su producto se reexporta.
Puede darse también el caso, como es común en algunos países, que se importe grandes cantidades de espárrago fresco o en conserva, sin embargo dicha producción será transformada o re envasada y exportada a países como Alemania, Estados Unidos, Francia, etc., siendo entonces el consumo interno muchísimo menor que la suma de lo producido internamente más los espárragos importados a dicho país.
Así pues, sería desacertado que una empresa exportadora considere a la demanda aparente del producto que desea comercializar como la verdadera, e introduzca en el país una cantidad excesiva del producto, saturando el mercado e impidiendo la recuperación de su inversión.
Es evidente por tanto, que la empresa debe recopilar información suficiente y estudiar el mercado, a efectos de evitar encontrarse en una situación que ponga en riesgo el éxito de su operación.
Texto extraído de la Guía de Capacidades Gerenciales de Comercio Exterior elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe
No hay comentarios