Embalajes en el transporte aéreo de carga


Los embalajes son un elemento clave en el transporte aéreo de carga porque permiten proteger la carga y preservar la calidad de las mercancías; además de facilitar su traslado, manipuleo, almacenamiento, unitarización y estiba de las unidades de carga en los contenedores o paletas.

Por estas razones, los embalajes deben efectuarse considerando el tipo, la naturaleza y el valor de la carga; por ejemplo:
  • Si se trata de carga convencional, se utilizan piezas individuales como cajones, cajas, tambores, sacos, fardos, paquetes, etc.
  • Si se trata de carga perecible (hortalizas, espárragos, flores, carnes, etc.), se utilizarán embalajes cuyo material y/o diseño la conserven a una temperatura adecuada.
  • Si se trata de carga frágil, los embalajes deben contener accesorios de protección (ejm.: tecnopor) y etiquetas para su correcto manipuleo.
Los principales materiales de embalaje utilizados para el transporte aéreo son:
  • Naturales: madera y textiles de fibras naturales, los cuales requieren certificados de fumigación.
  • Cartón de paja y corrugados (cartón fibra), muy utilizados en el transporte aéreo.
  • Papel y materiales de cartón, solo o combinado.
  • Metálicos, para transportar líquidos, polvos, cristales, etc.
  • Sintéticos, plástico empleado como recipiente (sacos, bolsas, tambores, contenedores), en película termoformable o extensible y como material de amortiguación.


Los embalajes más utilizados en el transporte de carga por vía aérea son los siguientes:

Embalaje combinado. Toda combinación de embalajes para fines de transporte, que consta de uno o más embalajes interiores bien afianzados en un embalaje exterior, de conformidad con lo previsto en las disposiciones pertinentes de la OACI (“Instrucciones Técnicas para el Transporte sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea”).

Embalajes compuestos. Constan de un embalaje exterior y de un recipiente interior construido de modo tal que formen un embalaje integral. Una vez montada, dicho embalaje constituye una sola unidad integrada que se llena, almacena, transporta y vacía como tal.

Embalajes de recuperación. Embalajes especiales en los cuales se acomodan bultos que contienen mercancías peligrosas que presentan deterioro, defectos o fugas, o mercancías peligrosas que se han derramado o filtrado, para su transporte por vía aérea con fines de recuperación o eliminación.

Embalajes exteriores. La parte protectora exterior de los embalajes compuestos o combinados, junto con los materiales absorbentes, amortiguadores y todos los otros elementos necesarios para contener y proteger los recipientes interiores o los embalajes interiores.

Embalajes interiores. Embalajes que, para su transporte, requieren otro embalaje exterior.

Embalajes intermedios. Embalajes que van entre los embalajes exteriores y los embalajes interiores.

Embalajes no tamizantes. Embalajes que no dejan pasar sustancias secas comprendidas las materias sólidas finas que se producen durante el transporte.

Embalajes reacondicionados. Son bidones de metal, plásticos y jerricanes que se limpian, restauran e inspeccionan.

Embalajes transformados. Son bidones de metal y plásticos que son transformados de un tipo de la ONU o han sufrido el reemplazo de elementos que forman parte de su estructura.

Embalajes únicos. Embalajes que no requieren ningún embalaje interior para llevar a cabo la función de contención durante el transporte.

1 comentario:

  1. ¿Es necesario utilizar bolsas de vacío para que las piezas de acero no se oxiden cuando viajan en bodega de avión?. ¿Por qué se puede producir axidación en el transporte por avión?

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